Los ansiados refuerzos ya están en camino. Decenas de kurdos de Irak han cruzado Turquía para unirse a la lucha contra los yihadistas en la ciudad siria asediada.
Equipados con ametralladoras, morteros, lanzagranadas y piezas de artillería, el convoy de decenas de camiones militares se desplazó este martes desde el norte de Irak, llevando a 80 peshmergas. Otros 72 han partido en avión.
“Este es un buen gesto. Nadie ha hecho lo que el presidente Barzani está haciendo ahora. Él ha echado una mano a nuestros hermanos sirios atrapados allí. Todos le apoyamos “, afirma uno de los kurdos turcos presentes en la frontera para dar la bienvenida al convoy.
Las fuerzas kurdas o “peshmergas” partieron hacia Kobani para dar apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que luchan en esa zona del norte de Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Desde el 16 de septiembre pasado, Kobani es objetivo de una ofensiva de los radicales que intentan hacerse con su control. Hasta la semana pasada Ankara no había autorizado el acceso de los peshmergas por su territorio.
La ciudad está cercada por todos lados por los yihadistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única manera de acceder a ella es a través de territorio turco.