Los 150 peshmergas iraquíes cruzan por fin hacia Siria para combatir al autodenominado Estado Islámico. Se unirán a otros kurdos que defienden Kobani desde hace 6 semanas. Los peshmergas, kurdos iraquíes, llevaban 48 horas en la ciudad turca de Suruç, esperando a la autorización de Turquía para poder cruzar. Las autoridades turcas dicen que estaban esperando a que se dieran unas mínimas condiciones de seguridad.
El gobierno de Ankara está enfrentado a los kurdos de Turquía y se ha resistido a dejar operar a las milicias kurdas en la zona. Finalmente ha cedido a las presiones de EEUU. Desde París, el presidente, Recep Tayip Erdogán, ha criticado la estrategia de Washington:
“¿Por qué Kobani?, ¿por qué no otras ciudades como Idlib, Hama, Homs o Deir al-Zor?, ¿por qué no Irak, que está ocupado en un 40%?“m ha protestado Erdogán.
El llamado Estado Islámico ha atacado hoy otro centro petrolero del este de Siria. En Kobani, los últimos bombardeos de EEUU han matado a 21 combatientes de ese grupo, según el Observatorio Sirio de DDHH. En total, unos 800 combatientes de ambos bandos han muerto en Kobani.