No da crédito.
Alfonso Guerra, un socialista de toda la vida y con una idea clara de España, está que no vive ante las maniobras que Pedro Sánchez y su corte de palmeros están llevando a cabo para intentar acomodar a la Carta Magna las exigencias de los independentistas.
Carles Puigdemont, el prófugo de Waterloo, ya anunció que la investidura del líder del PSOE está condicionada a la concesión de la amnistía y de la autodeterminación.
El que fuera todopodero vicepresidente de Felipe González dijo este 7 de septiembre de 2023 en 'Herrera en COPE' que él no considera ni por lo más remoto que se le puedan conceder a los enemigos de España esos dos 'regalazos':
Yo no me resigno, no lo voy a soportar, me rebelo, porque esta amnistía es la condena de la Transición, que es lo que vienen queriendo desde hace años y ahora lo dicen explícitamente.
Para Guerra, "la amnistía no tiene cabida alguna en Constitución".
El número dos del PSOE en los años 80 del siglo XX recordó que la amnistía que exige Carles Puigdemont y que está considerando conceder el entorno de Pedro Sánchez nada tiene que ver con la amnistía que se concedió en 1977. Y explicó detalladamente las razones:
Esta amnistía es lo contrario a la de 1977. Las amnistías se conceden para borrar el pasado. Entonces se hizo al término de un régimen autoritario y cuando llegaba uno democrático. Borramos todo lo antiguo porque se luchaba contra un régimen dictatorial. Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático.
Guerra insistió en su ruego a Pedro Sánchez para que no caiga en la tentación de contentar a los independentistas:
Como ciudadano demócrata y socialista pido a Pedro Sánchez que no dé su brazo a torcer, porque sería negar lo que ha significado un esfuerzo enorme. Que ahora digan que todo aquello fue un régimen impuro, me parece insoportable. Por tanto, yo lo que digo es, no lo hagan ustedes porque es muy grave.
El alter ego de González en los dos primeros Gobiernos socialistas también se mostró duro con lo intentos de ir deslegitimando el régimen del 78 y dijo que se estaba aplicando la técnica del salchichón, que no es otra que ir quitándole atribuciones:
Cortan una rodajita, ahora los indultos, ahora desaparece el delito de sedición, ahora la malversación, ahora la amnistía... Y después será el turno de la autodeterminación.