La fibrosis pulmonar progresiva es una complicación de la enfermedad pulmonar intersticial difusa y se caracteriza por una cicatrización crónica e irreversible del tejido pulmonar.
Para analizar los retos que plantea esta patología, Boehringer Ingelheim ha reunido en Granada a profesionales de diferentes disciplinas médicas en la sesión Aires de debate bajo el título 'Las EPID hoy y mañana', celebrada en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
En el encuentro se ha resaltado la importancia de contar con equipos multidisciplinares en los que especialistas en neumología, radiología y anatomía patológica puedan hacer un diagnóstico precoz y un mejor seguimiento de los pacientes.
Como parte del compromiso de Boehringer Ingelheim con las EPID, la compañía colabora con el Programa de Investigación y Formación del Grupo Emergente en EPID, que permite a miembros noveles de SEPAR formarse en unidades de referencia nacionales e internacionales.
La fibrosis pulmonar progresiva empeora los síntomas respiratorios de los pacientes, lo que afecta a su calidad de vida y su pronóstico. Como destacan los expertos, detectarla y tratarla a tiempo es fundamental.