El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de un tratamiento para pacientes con fibrosis pulmonar progresiva, un fármaco que inhibe los procesos involucrados en la progresión de la fibrosis, vinculada al riesgo de mortalidad prematura. Este ha sido el objeto de debate durante el Encuentro digital "Nueva era en el abordaje de los pacientes con fibrosis pulmonar" organizado por Boehringer Ingelheim y Europa Press.
Durante el debate se ha hablado del avance que supone para la comunidad médica y los pacientes el tratamiento con nintedanib, aunque se sigue investigando.
Otra de las claves es el diagnóstico precoz y para ello es necesario la actuación orquestada de muchos agentes.
Es muy importante escuchar al paciente como es el caso de Luis, quien ha querido insistir en la importancia de la disciplina y en saber las limitaciones que conlleva la enfermedad.
En España se estima un diagnóstico de 7,6 casos de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) fibrosante por cada 100.000 habitantes. Cuando se desarrolla, la fibrosis pulmonar provoca dificultad para respirar y, en última instancia, que los órganos del cuerpo no reciban el oxígeno suficiente para funcionar correctamente.