Decíamos ayer que los socialistas sólo aciertan cuando rectifican. Hoy tenemos que añadir algo más a este viejo aserto de don Manuel Fraga Iribarne: los socialistas son 'tan listos', mucho más listos que la media -por supuesto es una ironía- que son capaces de gobernar y hacerse oposición a sí mismos.
El gobierno ha decretado medidas que, en muchas ocasiones, como en caso de la bajada del IVA de la luz, no le son propias, sino que las 'roba' a otros: las aplica, aprovecha para insultar a quienes las han ideado y a las pocas horas es capaz de criticarlas. La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, ha dejado algunas 'perlas' veinticuatro horas después de que el 'figura' Pedro Sánchez anunciara a bombo y platillo en sede parlamentaria esa bajada. Teresa Ribera ha venido a decir que acata esa decisión gubernamental, como si ella fuera sexadora de pollos y no tuviera nada que ver con ella, pero que se trata de una medida 'cortoplacista' que no va a resolver absolutamente nada y que lo que hay que adoptar son reformas estructurales, que son las que le van a dar solución a las 'tensiones en los precios del mercado de la energía'.
¿Qué demonios ha hecho usted entonces, doña Teresa, que lleva cuatro años gobernando? ¡Póngase a trabajar, señora Ribera, que le quedan ya pocos meses! Escuche a los que saben de esto, a los grandes directivos de las eléctricas o a los expertos, que en España los tenemos excepcionales, tome apuntes, aprenda un poco y después lleve ese aprendizaje al Boletín Oficial del Estado. Los españoles se lo agradecerán.