Francia: primera vuelta de las primarias de un Partido Socialista dividido y debilitado

Views 54

Manuel Valls pide a los franceses que acudan a votar en la primera vuelta de las primarias socialistas.

El exprimer ministro, uno de los favoritos en estos comicios, ha ejercido su derecho al voto en Evry, cerca de París.

Marcado por una fuerte división, el Partido Socialista francés se juega su propia supervivencia en esta consulta.

“El único mensaje que hay que hacer llegar hoy es el de la participación, así que es necesario que los franceses, que los electores vayan a votar. Ahora eso es lo más importante. Los dados están echados y todo el mundo debe comprometerse en esta jornada”, declaraba.

Desgastados por la impopularidad del presidente, François Hollande, los socialistas franceses se juegan mucho en estas primarias.

Otro de los favoritos, el exministro Benoît Hamon, ha insistido en la necesidad de una fuerte participación. “He llevado mis ideas por toda Francia, por los territorios de ultramar y se las he hecho llegar a los franceses en el extranjero. Espero haberles convencido, ya veremos. Si hay una alta participación el elegido será fuertemente legitimado, si es baja será mucho más complicado, así que tiene que ser alta”, aseguraba.

Siete candidatos concurren en estos comicios, pero la terna de favoritos con posibilidades de pasar a la segunda votación, prevista para el 29 de enero, la completa el también exministro Arnaud Montebourg.

Las candidaturas de dos excorreligionarios socialistas, el socioliberal, Emmanuel Macron y el izquierdista Jean- Luc Mélenchon, han debilitado aún más al Partido Socialista francés, inmerso en una de las peores crisis de su historia.

De hecho, según las encuestas, si hoy se celebraran las elecciones presidenciales, sea cual sea el vencedor de estas primarias socialistas, no lograría pasar a la segunda vuelta.

Share This Video


Download

  
Report form