De aspirar a volver a la presidencia en Francia a anunciar su renuncia como político. Nicolas Sarkozy ha sido el gran perdedor en las primera vuelta de las primarias de los conservadores, que han reflejado un claro e inesperado triunfo de François Fillon. Sarkozy, tercero con casi el 21% de los votos, ha anunciado que apoyará a Fillon en la segunda vuelta, de donde saldrá el candidato presidencial para 2017:
“Es mi deber decir con franqueza, claridad y lealtad que, pese a mis diferencias con él en el pasado, Francois Fillon parece haber entendido los desafíos a los que se enfrenta Francia, por lo que voy a votar por él en la segunda vuelta de las primarias.”
Con gritos de “Hemos ganado”, los seguidores de Fillon celebraban la victoria del exprimer ministro, que se ha hecho con el 44% de los votos. Un triunfo que algunos atribuyen a un programa realista que busca que “Francia recupere su potencia y se restablezca el pleno empleo”.
De esta forma, Fillon es el gran favorito para la segunda vuelta de las primarias el próximo domingo por delante de Alain Juppé, que hasta ahora había sido el preferido en las encuestas. Con el 28,5% de los apoyos, el alcalde de Burdeos y ex primer ministro ha asegurado que seguirá luchando por ser el candidato conservador a las presidenciales.
El holgado triunfo de Fillon ha causado sorpresa en buena parte de la sociedad francesa.
“Estoy un poco sorprendido porque la tendencia estaba de lado de Juppé, pero Fillon logró sacar partido de ella al final. Sin embargo, creo que se trata más de un voto de castigo contra el tercer candidato, Nicolas Sarkozy”, decía un ciudadano de París.
La participación ha sido muy alta, con cuatro millones de votos, cifra muy superior a la registrada hace cinco años en las primarias organizadas por los socialistas.