El Gobierno de Ucrania exige pasaportes al cruzar a los territorios del este, esto es como si fuera una nueva frontera imaginaria, ellos dicen que no, pero lo cierto es que esto refleja la gran realidad de lo que pasa: Ucrania se está haciendo pequeño.
Ya se le fue Crimea, se fue a Rusia. Y ahora Donetsk y Lugansk, la nueva república dentro de un país que ellos dicen desconocer. Las elecciones se ganaron con una gran participación, además.
Ni el resultado ni las elecciones fueron aceptadas por el Gobierno central de Ucrania, por el contrario, movieron las tropas militares como un amague de ajedrez. Hace 48 horas, el Gobierno ucraniano denunció la entrada de tanques rusos al este ucraniano.
Pero Rusia lo niega. El alto al fuego ni los acuerdos de Minsk son respetados. ¿Qué entonces se está preparando en Ucrania? ¿Hasta dónde van a llegar las posiciones encontradas? ¿Mijaíl Gorbachov, exlíder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tiene razón al decir que estamos en el umbral de la tercera guerra mundial? Las cosas están muy calientes en Ucrania y nosotros las tenemos "Detrás de la Razón".