Los próximos 26 y 27 de mayo, los egipcios están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Cerca de 11 meses después de la destitución del islamista Mohamed Mursi, el favorito según todos los sondeos es el responsable de esa decisión: el exjefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.
Artífice de una implacable represión contra los hermanos Musulmanes, para sus seguidores es el único “hombre fuerte” capaz de restablecer la seguridad e impulsar la economía.
Convencido de su victoria, el mariscal jubilado no ha organizado una campaña tradicional y sus apariciones públicas se cuentan con los dedos de la mano.
Al Sisi solo tiene un adversario, el histórico izquierdista laico Hamdin Sabahi, azote de Anuar el Sadat y Hosni Mubarak, que en cambio, se ha mostrado extremadamente activo durante la campaña.
Opositor incansable, y afín al ideario filosocialista de Naser, se dió a conocer gracias a su inesperado despegue en las elecciones de 2012, en las que fue el tercero más votado…también ahora espera desbaratar los pronósticos.
Aunque nuestro corresponsal en el Cairo, Mohammed Shaikhibrahim, no ha conseguido entrevistarse con al Sisi, Sabahi sí ha hablado con euronews:
Mohammed Shaikhibrahim. euronews:
Hamdin Sabahi, candidato a las presidenciales, gracias por estar con nosotros.
Díganos, ¿qué cree que podrá hacer por el pueblo egipcio que los anteriores presidentes no han hecho?
Hamdin Sabahi:
Voy a trabajar para cumplir las exigencias que el pueblo egipcio manifestó durante las revoluciones. Un Estado que funciona es la prueba de una revolución triunfante. Voy a luchar para dotar a este país de una justicia social capaz de restituir los derechos de la mayoría privada de una distribución justa de la riqueza. También quiero un Estado democrático capaz de proteger las libertades y evitar la discriminación en Egipto, además de abrir la puerta al Estado de derecho, a la igualdad de oportunidades y a la independencia de las decisiones adoptadas a nivel nacional.
euronews:
En caso de que gane, ¿estaría dispuesto a tratar con los Hermanos Musulmanes?
Hamdin Sabahi:
Los Hermanos Musulmanes no volverán como partido, porque la nueva Constitución prohibe las formaciones religiosas. Esto se refiere a los Hermanos Musulmanes como organización, pero en cuanto a las personas, a los individuos, puedo decir que no habrá discriminación entre los egipcios por su ideología política, siempre y cuando expresen sus puntos de vista de forma pacífica.
Perseguiremos a los violentos y a quienes propaguen el terror y la violencia. Pero no vamos a tolerar la violación de la libertad y el derecho de los egipcios a expresar sus opiniones pacíficamente.
euronews:
¿Cree que los medios egipcios y otras agencias estatales están siendo neutrales en estas elecciones?
Hamdin Sabahi:
Sin entrar a valorar el papel de la televisión estatal, no he visto que haya iguadad de oportunidades en los medios privados.
euronews:
¿Por qué?
Hamdin Sabahi:
Porque creo que los dueños de los medios privados tienen sus propios intereses. El Estado egipcio tiene influencia en estas elecciones, lo veo y lo noto cada día. A pesar de eso, acepto la ecuación de elecciones bajo la influencia del Estado en favor de un candidato, pero lo que pido es que no haya fraude. Personalmente, creo que no habrá, pero si se diera el caso, lo combatiremos.