Madrid, 10 may (EFE).- Tal día como hoy, de 1713, el rey Felipe V instauraba la preferencia masculina en la línea sucesoria.
Para ello, el monarca se inspiró en la Ley Sálica, establecida varios siglos atrás por los francos salios y que todavía prevalecía en Francia, su país de origen.
Aunque la denominada Ley de Sucesión Fundamental no impedía por completo el ascenso al trono a las infantas, sí que dificultaba su acceso al expresar que las mujeres solo podían reinar una vez quedasen extinguidas todas las vías sucesorias masculinas.
No será hasta 1830 cuando Fernando VII, en vista del embarazo de su cuarta mujer, María Cristina de Borbón, decide derogar la norma publicada por su bisabuelo.
Es así como puso valor legal a la Pragmática Sanción ya gestada por su padre, Carlos IV, abriendo las puertas del reinado a su primogénita Isabel.
Pese a que la actual carta magna española todavía manifiesta la preferencia sucesoria del hombre sobre la mujer, el nacimiento de la infanta Leonor en 2005, primogénita del príncipe heredero, Felipe de Borbón, ha generado acuerdo en la necesidad de modificar tal discriminación.
IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO (01:01 MINUTOS).
TVEFE -Madrid- 06:36 GMT.
Palabras claves: efe-efemerides-monarquia-ley-salica
TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.