El consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, arremetió duramente este jueves contra la ministra Diana Morant durante la firma del programa María Goyri, con el que el ministerio de Universidades promueve la creación de más de mil plazas de docentes en las universidades públicas madrileñas.
"No es un convenio, es una imposición, una cacicada, un chantaje. Un 'Pedro Sánchez invita y las comunidades autónomas pagan'", reprochó Viciana durante el acto de presentación de dicho programa, que el consejero denominó en diversas ocasiones "un convenio-trampa". Unas declaraciones que generaron malestar en el Gobierno central, que contaba en el momento con la presencia de Morant.
Con sus palabras, Viciana buscaba denunciar la "hipoteca" que supone la "imposición" del ministerio a la Comunidad: "2.000 millones de euros durante los próximos 35 años", cifró Viciana ante la ministra del ramo.
"La Comunidad de Madrid, siempre dentro de sus competencias, compensará la ingeniería social de este convenio trampa, pero protegiendo y promoviendo la figura del profesor asociado. Es una vergüenza que ensucien el nombre de María Goyri para blanquear este chantaje y esta chapuza”, remarcó el consejero de Educación.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aplaudió posteriormente la actuación de Viciana: "Es funcionario de carrera. Nadie puede enseñarle a defender lo público más de lo que él lo ha hecho. Sin ideología ni politiqueo".