El Instituto San Arnoldo Janssen denunció irregularidades en la Estudiantina posadeña 2024, según informó Andrés Babi, director de la banda de música de la institución. Dentro de estas irregularidades, señalaron que en una asamblea que se llevó a cabo la noche previa al recuento de votos, se había alcanzado un acuerdo para evitar el uso del término “tendencia” en el conteo, una metodología que elimina los votos de los jurados que se juzguen por mantener una tendencia muy espaciada entre los distintos jurados. Según explicó, esta práctica perjudica a aquellos colegios cuyos puntajes bajos se ven excluidos en comparación con instituciones que reciben valoraciones más altas.
En su declaración, Babi también señaló que presentaron un acta formal hacia la EPET N°1, comúnmente conocida como la Industrial, debido a que uno de sus integrantes se paró sobre una chancha, una acción expresamente prohibida por las normas de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES). Sin embargo, aseguraron que esta denuncia no fue considerada en la evaluación final ni en el posible descuento de puntos para la institución involucrada, situación que generó malestar y cuestionamientos en el equipo del Instituto Janssen.
Ante esta serie de eventos, Babi adelantó que el próximo lunes el instituto presentará una queja formal ante el Ministerio de Educación. La solicitud, según destacó, buscará un nuevo escrutinio y recuento de votos para garantizar la transparencia en la elección de los ganadores de la Estudiantina Posadeña 2024, y así evitar un presunto favoritismo o irregularidad en el proceso de evaluación.
LA