La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy jueves, predominará un sistema de alta presión o circulación anticiclónica, por consiguiente por lo que en gran parte de la República Dominicana habrá un cielo soleado, con poca nubosidad y opaco, de aspecto grisáceo, por la incidencia de partículas de polvo del Sahara. La Onamet prevé que en la tarde se producirán algunos incrementos nubosos con chubascos locales y posibles tronadas aisladas hacia los principales sistemas montañosos.
La Onamet informe que las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este/sureste, la época del verano y la presencia de polvo sahariano. Recomienda no estar al sol por tiempo prolongado, entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratados con suficiente agua.
Mañana viernes 28 las condiciones variarán levemente, se producirán aguaceros locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las provincias: Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Barahona, Independencia y Elías Piña, especialmente durante la tarde hasta primeras horas de la noche. Éstas condiciones se producirán por los efectos del viento del este/noreste que estará transportando campos nubosos asociados a una vaguada al norte de Puerto Rico.
La Onamet informa sobre dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas y asociadas a ondas tropicales; la primera, ubicada en el centro del Mar Caribe, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10 % en 48 horas. La segunda, localizada a varios cientos de kilómetros al sudoeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de 30 % en los próximos 7 días. La institución pide a la población prestar atención a las informaciones que proveerán.