Para hoy lunes 17 de junio, se pronostica que en la República Dominicana continuaremos bajo efectos de una vaguada que generará humedad en nuestra masa de aire. La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que en la mañana observaremos nublados pasajeros y chubascos dispersos en poblados próximos a la costa Sur del país, mientras que en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche volverán a producirse nublados que descargarán fuertes aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las provincias: El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.
La Onamet informa que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste y recomienda ingerir suficiente agua, evitar exponerse al sol sin protección desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. y velar por los niños y envejecientes.
Mañana martes 18 de junio, ésta vaguada se combinará con los efectos de una onda tropical y producirán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día, siendo más frecuentes e intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche en poblados del noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.
A partir de este momento, la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emiten Alerta Meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y también las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
De otro lado la Onamet informa sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre la península de Yucatán que posee una probabilidad baja (alrededor de un 30%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.