Hoy viernes, en las primeras horas de la noche aumentará la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de ráfagas de viento. Las condiciones del tiempo para la República Dominicana estarán bajo la incidencia de una vaguada pre-frontal localizada al nor/noroeste de nuestro territorio, unida al viento predominante del este.
Para mañana sábado 13 abril, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que la interacción de la vaguada con un sistema frontal que se ubicará en la porción oriental de Cuba, mantendrán desde la madrugada el ambiente para que se presenten nublados ocasionales con aguaceros dispersos, principalmente sobre las regiones noreste y sureste del país.
La Onamet predice que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche ocurrirán aguaceros que aumentarán su intensidad de moderadas a fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento, hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, entre otras aledañas.
Desde ésta noche la Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que permanecer en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), mientras que en el resto de la costa Atlántica al igual que en la costa Caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, siendo agradable en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en especial sobre todo en zonas montañosas y sus valles internos, donde podrían ocurrir episodios de niebla.
Para el domingo la Onamet pronostica que el territorio dominicano estará lluvioso, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, como resultado de los efectos del sistema frontal que se estará aproximando a la costa norte de nuestro territorio. La institución predice que los aguaceros serán de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en poblados de las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.