El día de ayer se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera Marcha de las Putas, movimiento nacido a través de las redes sociales en contra de la discriminación, acoso y violencia que se vive en México.
El nombre de la marcha remite al sometimiento por parte de la cultura mexicana hacia la mujer, promoviendo el hostigamiento físico y verbal hacia toda aquella que vista provocativamente.
Alrededor de dos mil 500 personas protestaron a pie desde la glorieta de la Palma hasta el hemiciclo a Benito Juárez, lanzando consignas:
“Me quieren virgen, me quieren santa, ¿saben qué? Me tienen harta”, “No es No”%u2013 y repartiendo volantes denunciando el acoso sexual que sufren las mujeres en las calles, en sus hogares y centros laborales %u2013“Si visto escotada, no es porque quiera tener sexo con alguien, es que tengo calor”.
La dirigente de la marcha, Minerva Valenzuela, expuso: “Nos han acostumbrado a seguirnos de largo, de no ocuparnos, porque partimos de la falsa premisa de que muy en el fondo nosotras tuvimos la culpa. Nadie se gana el abuso sexual.
De la misma forma en la que todas somos capaces de perpetuar los estereotipos que nos han dañado como sociedad, de igual manera tenemos el poder para acabar con ellos, para avanzar y crear una sociedad equitativa".
Y agregó, "la violencia sexual es un problema, no es normal. Mientras exista la violencia sexual, no podremos decir que somos una sociedad en donde se garantizan todos nuestros derechos. Si quieres terminar con el acoso, no acoses”.
Al mismo tiempo, se dio a conocer el reporte de Secretaría de Salud Federal, donde se indica que al año se registran 120 mil casos de mujeres violadas, de éstas, 65% tienen entre diez y 20 años de edad.
Se esperan próximas manifestaciones en Tijuana para el 19 del presente; en Puebla, Cuernavaca y Morelia, para el día 26. Otros países de Latinoamérica tuvieron su propia Marcha de las Putas la semana pasada, como Argentina, Nicaragua y Honduras.
La manifestación fue inspirada por la Slutwalk realizada el pasado 3 de abril en Toronto, Canadá, en protesta contra las declaraciones hechas por el policía Michael Sanguinetti, en la Facultad de Derecho de la Universidad de York, sobre cómo evitar la violencia sexual.
Esto luego de que el pasado 24 de enero, el policía canadiense argumentó que “las mujeres deberían evitar vestirse como putas para evitar ser victimizadas”.