Historia y origen de las vacaciones. ¿Desde cuándo disfrutamos de las vacaciones?
Origen de las vacaciones. ¿Desde cuándo existen las vacaciones pagadas?
El derecho a tener vacaciones pagadas
¿Cómo empieza la historia de las vacaciones?
Allá por el siglo XIX comienzan a disfrutar y fijar su residencia para las vacaciones de verano los aristócratas franceses y españoles por el norte de España y el suroeste de Francia. Es decir, Euskadi -el País Vasco- y la zona del País Vasco francés -Biarritz, Anglet, Bayona, etc.-.
Recordemos a Eugenia de Montijo que en 1854 crea en Biarritz "Villa Eugenie" un espacio al que invitará a grandes personalidades del mundo de la aristocracia y la política como a Otto von Bismarck, a la reina Victoria, a Isabel de Baviera, emperatriz de Austria y Reina de Hungría -conocida popularmente como Sissi Emperatriz-, etc.
Todo este elenco de personalidades se quedará entusiasmado con la belleza de estas zonas y muchos de ellos repetirán sus vacaciones para tratar de disfrutar de sus playas y espacios naturales. Tal es el caso de Otto von Bismarck que estaba tan prendado de esa maravilla de lugar, que escribió una carta a su mujer en la que le comentaba, en agosto de 1862, que si tuvieran quince años menos se la llevaría con él a vivir por esa zona. También, curiosamente nos cuenta Azorín algo bastante similar.
Vacaciones: un lujo al alcance de unos pocos
En un principio las vacaciones solo las podían disfrutar las clases más acomodadas y la aristocracia. Hasta los años 60 en España, solo iban de vacaciones un grupo reducido de personas. Con la aparición del Seat 600 más familias disponen de un medio de transporte propio, en este caso de un automóvil, para irse al campo o a la playa, cargados de maletas y familia. Pero no era la mayoría.
Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/miscelaneo/curiosidades/la_interesante_historia_de_las_vacaciones_desde_cuando_disfrutamos_de_las_vacaciones.html
...
Puedes ver más artículos en nuestra web https://www.protocolo.org