Duro ha estado Óscar Clavell. No se ha ido por las ramas el diputado del PP. Empezó 'certificando' la defunción del PSOE y añadió que, bajo esas siglas centenarias, se esconde el gran traidor Pedro Sánchez.
El diputado Clavell, aprovechó el inicio de su intervención para arrinconar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
“No deja de sorprenderme cómo aquí la representante del peor Gobierno de Andalucía quiere dar lecciones al mejor que tiene estos momentos. Le recuerdo, señora Montero, que mientras ustedes se gastaban casi 1.000 millones de euros de los parados en drogas y prostitución, Juanma Moreno se lo gasta en aumentar el gasto en Sanidad”.
Y a partir de ahí, citando a Sánchez y pensando en la ministra de Educación, Pilar Alegría, habló largo y tendido sobre Educación y la atrocidad de que en España, en parte de su territorio, los niños no puedan estudiar en castellano.
Clavell ha asegurado que los "golpes" a la educación dados por el PSOE han dejado "en peligro de extinción" el estudio del castellano en algunos territorios .
"El PSOE ha dejado de existir, ahora bajo el paraguas de esas siglas centenarias se refugia el mayor traidor a España y a sus pilares como la educación".
El PP, que ha defendido un "bilingüismo cordial e integrador", pretendía con su texto crear un cuerpo de alta inspección, con rango de autoridad pública y dependiente del Ministerio de Educación, para revisar currículos, velar por el "derecho" de recibir enseñanza en "la lengua oficial del Estado" o "garantizar la neutralidad ideológica", con potestad para "visitar en cualquier momento los centros".
Durante el tenso debate, este 17 de mayo de 2022, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha llamado la atención a varios diputados: A Albert Botran, de la CUP, al que ha tenido que quitar la palabra ante su insistencia al intervenir en catalán, a su compañera Mireia Vehí, por grabar el hemiciclo; a Dolors Bassa (ERC), por llamar facha al tribunal que ha impuesto el 25 % en castellano en Cataluña, y -como no podía ser de otro mod- a Clavell, del PP, por califcar de "traidor" al socialista Sánchez.