Madrid, 27 jul (EFE).- Endesa ganó 832 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 26,2 % sobre el mismo periodo del año previo, en un contexto marcado por el encarecimiento de las materias primas energéticas, que ha propiciado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se haya duplicado.
Sus ingresos, no obstante, se elevaron un 15,6 % entre los dos periodos comparados, hasta los 10.272 millones, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 18,8 %, hasta los 1.879 millones, una cifra que espera que se eleve hasta los 4.000 millones para final de 2021, con un beneficio neto de 1.700 millones.
Excluido el efecto de las provisiones de 2020, el descenso del ebitda en el primer semestre de este año se queda en un 4 % y el del beneficio neto en un 3 %.
La compañía ha señalado que, ante las medidas anunciadas por el Gobierno español para paliar el impacto de la subida de la luz en el mercado mayorista, mantiene su postura de diálogo para encontrar las soluciones más eficientes con las que afrontar esta coyuntura de precios altos, que el mercado ya descuenta para lo que resta de 2021.