La elección de los alimentos para una dieta saludable debería tener en cuenta también su impacto medioambiental, según los científicos. Expertos de referencia internacional reunidos en un simposio sobre alimentación, salud y sostenibilidad organizado por el Instituto Danone han destacado que el actual sistema alimentario tiene un gran impacto en el planeta, que aumentará todavía más en los próximos años.
Los especialistas han destacado las propiedades de la dieta mediterránea, no sólo por sus beneficios para la salud sino también por su menor impacto ambiental. Han recomendado basar la dieta en productos locales, de temporada, no procesados, eficientes y con base vegetal, aunque en ocasiones suponga un coste más elevado para el consumidor.
El consumo de alimentos vegetales en Europa Occidental está muy por debajo de lo recomendado. En cambio, la ingesta de carne roja y bebidas azucaradas es muy elevada.
Los expertos han advertido que la dieta es la responsable de un 22% de las muertes a nivel global. De ahí la importancia de que entidades, instituciones y empresas promuevan una alimentación saludable para evitar enfermedades.
Lograr un sistema alimentario saludable y sostenible permitirá, según los expertos, asegurar la salud nutricional de la sociedad actual y de futuras generaciones.