Cosmética personalizada: de la muestra de saliva a la crema a medida según tus genes. Desde que el médico toma la muestra de saliva hasta que recibe el tratamiento de cosmética personalizada one.gen/0,1 en su consulta transcurren aproximadamente 4 semanas. ¿Quieres saber qué sucede con la saliva y cómo se extrae el ADN?
Semana 1: preparación y procesamiento de la muestra de saliva Una vez la muestra de tu saliva llega a nuestro laboratorio, Prima-Derm, empieza el arduo y meticuloso trabajo de extracción y purificación del ADN que contiene. Para ello, nuestro experto equipo en biología molecular separa la molécula de ADN del resto de componentes celulares que existen en la muestra de saliva, eliminando aquellas substancias que no son necesarias para el análisis.
A continuación, y con la cadena de ADN “en mano”, es necesario evaluar la cantidad de ADN obtenida puesto que, en caso de no tener suficiente, es necesario llevar a cabo un proceso conocido como amplificación. Para explicarlo de forma sencilla, podríamos decir que durante esta fase se “fotocopia” (de ahí lo de amplificar) la muestra del ADN de la persona, permitiendo así tener suficientes copias de la cadena para poder trabajar con ella de una forma segura y eficaz. Este proceso consiste en varias fases de altas y bajas temperaturas alternadas mediante un aparato llamado termociclador que permite calentar y enfriar los tubos de reacción y extender y multiplicar así la cadena del ADN.