San Fernando de Henares (Madrid), 22 ene (EFE).- La Audiencia Nacional ha decidido hoy aplazar para el lunes próximo el juicio de diez acusados de formar una célula yihadista desarticulada en 2015 que presuntamente planeaba atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament.
Así lo ha comunicado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, al comienzo de la vista fijada para hoy, a petición del abogado de uno de los acusados, Lahcen Zamzami, que ha alegado que por error pensaba que la vista comenzaba el 19 de febrero y no hoy.
De hecho la vista, fijada para las diez de la mañana de hoy, ha comenzado con casi tres horas de retraso, debido a que la Sala ha tenido que llamar telefónicamente al letrado ante su incomparecencia.
A su llegada ya en vista pública, el letrado ha pedido el aplazamiento del juicio durante una semana y ha alegado que defiende a su cliente como abogado del turno de oficio lo que se le notificó por providencia el pasado día 15 y que por error le pareció ver en otra resolución del procedimiento que la vista comenzaría en febrero.
El abogado ha alegado que no podía asumir hoy en condiciones adecuadas la defensa de Zamzami y que necesitaba unos días para estudiar el sumario.
La fiscal ha dejado a criterio del tribunal la resolución de esta petición aunque ha recordado que nueve de los diez acusados se encuentran en prisión provisional por lo que la causa es prioritaria y el juicio debe celebrarse cuanto antes aunque ha reconocido que también hay que salvaguardar el derecho de defensa.
Otra de las defensas ha aprovechado para manifestar las dificultades de los abogados del turno de oficio en estos procedimientos como las que encuentran para entrevistarse con sus clientes por la dispersión en cárceles de toda España.
El letrado de Jacob Orellana ha señalado que dado que se va a alargar más el periodo de prisión preventiva de su cliente ha pedido que se le rebaje la fianza de un millón de euros que se le impuso para quedar en libertad provisional.
Finalmente el tribunal ha accedido a la petición de la defensa de Zamzami para que éste no se vea afectado por el error de su abogado.
Según la Fiscalía la célula planteó además cometer un secuestro para comprar explosivos o bien fabricarlos de forma casera "con productos químicos de adquisición legal".
Los diez presuntos integrantes de esta célula, desarticulada por los Mossos d'Esquadra en la llamada operación Caronte, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel por delitos de integración o colaboración con el Dáesh mientras que las defensas solicitan la absolución.
Las similitudes de esta célula con la que en agosto perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son muy numerosas, entre ellas sus planes de fabricar explosivos con productos químicos de venta legal, como los que adquirió la célula que atentó el 17-A en Las Ramblas, que acumuló en Alcanar centenares de litros de acetona y agua oxigenada destinados a la composi