Barcelona, 8 abril 2015 (CERES TV / AGENCIAS)
Los Mossos d'Esquadra han dado por desarticulada un célula yihadista que tenía "voluntad explícita" de atentar en Cataluña con la detención de once personas, entre ellos diez hombres -uno de ellos menor- y una mujer en las provincias de Barcelona y Tarragona. Algunos de ellos tenían en sus móviles fotos de edificios de instituciones públicas de Barcelona, que podrían haber sido el objetivos de sus ataques, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Los arrestados también captaban presuntamente a jóvenes para enviarlos a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.
El conseller de Interior, Ramón Espadaler, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que era una "célula operativa, con voluntad contrastada" de cometer atentados en Cataluña aunque llevaba 13 meses controlada por la policía.
"No era una amenaza genérica, sino que detectamos una evolución del grupo y su voluntad de cometer un atentado aquí", ha aclarado el conseller, que ha insistido en que la célula tenía la voluntad de cometer "acciones concretas".
Los once detenidos, de entre 17 y 45 años de edad, son cinco ciudadanos españoles -cuatro de ellos convertidos al Islam-, cinco marroquíes y un paraguayo, convertido asimismo al Islam, que permanecerán en dependencias policiales hasta el próximo viernes, cuando está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional, según informa Efe.
"Nos debe hacer reflexionar mucho que cinco sean conversos y es algo que evidencia la gran capacidad de radicalización de la célula", ha alertado Espadaler según recoge Europa Press.
Las detenciones se han llevado a cabo a partir de las cuatro de la madrugada en Barcelona, Terrasa, Sabadell y Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona), localidades en las que se han practicado también 16 registros.
Los Mossos han calificado esta operación, coordinada por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional y en la que han participado 360 ag