Una de las características fundamentales del autoritarismo, es la concentración de poder en una sola persona o en un grupo muy reducido, sin embargo, en la actualidad se han presentado fenómenos como el “autoritarismo populista” fundamentado en la figura de un mesías.
En este sentido, la internacionalista Giovanna De Michelle explica que esta forma de gobierno aunque concentra el poder en una sola persona, busca también, en la visión populista, entregar pequeñas porciones de poder, con la intención que esos sectores se encarguen de garantizar la permanencia en el poder de los sectores autoritarios.
“Los más complicado es salir de esos regímenes, normalmente los procesos electorales son una buena opción, pero no son suficiente. El proceso electoral puede garantizar la participación de sectores, de fuerzas vivas de la sociedad, pero no garantizan la gobernabilidad. Cuando se trata de salir de regímenes autoritarios hay que buscar acuerdos que establezcan condiciones mínimas de gobernabilidad”, precisa.