La policía alemana ha detenido este martes a un sirio de 19 años sospechoso de preparar un atentado terrorista con explosivos. Según la fiscalía, el individuo, Yamen A. estuvo motivado por ideologías islamistas y mantenía contacto por Internet con yihadistas, uno de ellos considerado como ‘el soldado del califato’.
El joven planificaba el ataque desde hacía varios meses, cuando empezó a reunir el material necesario para construir una bomba con el propósito de matar al mayor número de personas posible.
Según Frauke Köhler, la portavoz de la Fiscalía Federal, “en julio de este año, el acusado adquirió componentes electrónicos y productos químicos a través de una compañía de pedidos por Internet, incluyendo la compra de ácido sulfúrico y agua oxigenada. Ambas sustancias, junto a la acetona, son componentes del TATP, un explosivo altamente peligroso.”
El detenido había sido vigilado durante más de una semana. Durante la operación policial, en la que participaron unidades especiales de la policía y de la Oficina Federal Criminal, varias viviendas fueron registradas.
Thomas de Maiziere, Ministro del Interior alemán, felicitó a las fuerzas policiales por su trabajo y dijo que se había evitado un grave atentado en Alemania. Además afirmó que la situación de seguridad en el país no había cambiado ya que sigue existiendo un “peligro abstracto” de que se produzcan ataques terroristas.