Después de ver cómo el “Parlament” aprobaba la resolución para la independencia de Cataluña, el Senado español daba luz verde a la implementación de las medidas que se tomarán con el artículo 155.
El presidente Gobierno, decía minutos después de la declaración de independencia:
“Con esta habilitación que ha hecho el Senado al Gobierno, el Gobierno tomará las decisiones para recuperar la recuperar la legalidad y lo haremos esta tarde.
El objetivo es insisto recuperar la legalidad y por lo tanto le digo a todos los españoles, a todos los catalanes que estén tranquilos que las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora. Que España es un país serio, es una gran nación y que no estamos dispuestos de ninguna de las maneras que algunas personas pretendan liquidar nuestra constitución nuestras normas de convivencia y las reglas de juego que han servido para que en 40 años España se convirtiera en uno de los países más democráticos y más prósperos del mundo”.
Esas medidas aprobadas por el Senado autorizan al Gobierno a intervenir la autonomía de Cataluña.
La primero que harán será cesar a presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos los consejeros.
A esto se añade la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender la declaración de independencia.