BARCELONA — El 1 de octubre del 2017, Cataluña votó por la independencia, a pesar de la oposición masiva del gobierno Central Español.
Según la BBC, la región noreste de Cataluña es de las 17 comunidades autónomas de España. Es hogar de 7.5 millones de personas, y tiene su su propio idioma, historia, y cultura.
Cataluña una vez estuvo bajo el Reino de Aragón, el cual fue unificado con Castilla en el siglo 15. Se mantuvo como un estado hasta que fue derrotado en 1714 durante el Sitio de Barcelona, y su soberanía fue abolida. Bajo la nuevo reino Español, los Catalanes fueron forzados a adoptar nuevas costumbres y el idioma Castellano.
La región recobró autonomía cuando España se convirtió en república en 1931, pero la perdió durante la dictadura de Franco. La muerte de Franco restauró la democracia, permitiendo a Cataluña tener su propio Parlamento, fuerza policial y sistema de educación.
Aunque tienen un alto grado de autonomía, los Catalanes no están satisfechos con el gobierno central.
Ya que es la región con más riqueza en España, genera 20% del PIB nacional. Pero el alto corte de presupuesto durante la crisis financiera del 2008, y la inconformidad por pagar más en impuestos de lo que reciben, ha incrementado el sentimiento independentista.
El instituto de Brookings reporta que en el 2010, la Corte Constitucional Española invalidó su sistema de impuestos, junto a un decreto del 2006 el cual otorgaba a la región el estatus de “nación”, enfadando a muchos e impulsando el movimiento por la independencia.
Este movimiento culminó en el referéndum del 1 de octubre, el cual Madrid ha llamado ilegal.
Una separación Catalana impactaría la economía Española, pero la región también quedaría fuera de la UE. Sin libre comercio, la economía de la región se reduciría, y el índice de desempleo se podría duplicar.
Pero ¿Todos los Catalanes quieren independencia? Encuestas realizadas antes del referéndum mostraron que mientras el 70% quería el derecho al voto solo el 41% buscaba independencia.
La respuesta de Madrid aún fue agresiva. Arrestó a líderes Catalanes, y quitó de la red sitios web y aplicaciones en un esfuerzo para impedir el voto.
El día del referéndum, la violencia estalló mientras la policía tomaba los votos, y haciendo uso de la fuerza, impidieron que las personas votaran. A pesar del peligro, la asistencia de los votantes fue de 42.3% con casi 90% de los que votaron a favor de la separación.
El presidente Catalán dijo que él declararía independencia en 48 horas si los votantes a favor ganaban. Si esto sucede, España entrará en un crisis constitucional y podrían ser forzados a suspender la autonomía de Cataluña.