STANFORD, CALIFORNIA — Investigadores de la Universidad de Stanford están recibiendo críticas esta semana, después de desarrollar una inteligencia artificial que según ellos puede identificar la orientación sexual basándose en las fotos de perfil.
Los críticos se preocupan que esta tecnología pueda ser usada por los gobiernos de países donde las personas gay son perseguidas por la ley.
El IA se usó como parte de un estudio que sería publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology. Pero se encuentra en revisión debido a la preocupación ética, reportó Science Alert.
El IA escaneó fotos públicas de páginas web para buscar pareja para identificar si la persona de la imagen era gay o no. En total, analizó 130,741 imágenes. Mostrando más efectividad que el estudio con jueces humanos. En conjunto, el IA pudo identificar mujeres gay con el 74% de certeza y hombres gay con el 81% de certeza.
Los investigadores dicen que el IA pudo hacer esto al observar rasgos temporales, como la forma de la nariz y el estilo de cabello. Sólo analizó a personas blancas entre las edades de 18 a 40.
La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación y la Campaña de Derechos Humanos hicieron un llamamiento para desacreditarlo, señalando múltiples fallas en el estudio.