ATLANTA — La tinta de tatuajes puede dejar partículas microscópicas que pueden circular en el sistema inmune y terminar en los ganglios linfáticos, un nuevo estudio revela.
Los científicos querían determinar los efectos de los tatuajes en el cuerpo, particularmente en los ganglios linfáticos, reportó el Atlanta Journal-Constitution.
El estudio publicado en Reportes Científicos, se examinaron los ganglios linfáticos y muestras de piel de los donantes fallecidos: cuatro con tatuajes y dos sin tatuajes, según la revista Smithsonian.
A través de fluorescencia de rayos X para identificar partículas de tinta y espectroscopía para detectar cambios biomoleculares alrededor del tejido, los científicos encontraron evidencia en los sujetos con tatuajes y ninguno en los ganglios linfáticos de los sujetos sin tatuajes.
Descubrieron ganglios linfáticos manchados en dos de los sujetos, uno con tinta azul y otro con tinta verde.
Los investigadores encontraron niveles elevados de metales incluyendo aluminio, cromo, hierro, níquel y cobre en los ganglios y en la piel.
El estudio concluyó que la contaminación puede llevar a la linfadenitis crónica y a la exposición prolongada a componentes tóxicos.
Los científicos dicen que el siguiente paso será investigar qué efectos en particular sobre la salud puede causar la tinta en el cuerpo humano.