El cardenal Pell, encargado de las finanzas del Vaticano y máximo responsable de la Iglesia católica australiana, ha sido acusado de presunta pederastia en Australia. La policía del Estado de Victoria le acusa de haber abusado sexualmente de varios menores en su etapa como sacerdote, a finales de los años 70 y después cuando fue arzobispo de Melbourne, entre 1996 y 2001. La imputación de Pell va acompañada de un requerimiento para que el comparezca ante un tribunal en Melbourne el próximo 18 de julio.
“El Cardenal Pell, como cualquier otro acusado, tiene derecho a un juicio justo. Es importante que pueda llevarse a cabo sin obstáculos y haya justicia para todas las partes involucradas, incluido el cardenal y los querellantes en este asunto”, dijo Shane Patton, subcomisionado de la Policía del Estado de Victoria.
El prelado ha rechazado “vigorosamente” las acusaciones en un comunicado difundido por la archidiócesis de Sydney. También dice que va a volver a Australia en cuanto pueda para defenderse. El pasado mes de octubre ya fue interrogado en Roma por policías australianos.
No es la primera vez que el actual “número 3” del Vaticano es acusado de abusos sexuales sobre menores. En 2002, cuando era arzobispo de Sydney, un hombre aseguró haber sufrido abusos por él cuando tenía 12 años y Pell se formaba para ser sacerdote.