La mayoría de los seguidores de la Francia Insumisa, movimiento del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, no votará a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas del domingo.
En una consulta ‘on line’ en la que han participado más de 240.000 personas, el 36,1 % se ha pronunciado por el “voto blanco o nulo”, un 34,8% por Macron y el 29% por la abstención. Votar por la ultraderechista Marine Le Pen no figuraba entre las opciones propuestas.
Mélenchon, criticado por su indefinición sobre a quién votar en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda radical en la primera vuelta del 23 de abril, con casi el 20% de los sufragios.
Los últimos sondeos siguen situando a Macron como favorito para la presidencia con el 60% de intención de voto. Sin embargo, la distancia con Le Pen se ha acortado en la última semana. Si la abstención oscila entre el 22% y el 28%, los analistas creen que la extrema derecha saldrá beneficiada.
Mélenchon había pedido al aspirante neoliberal que renunciase a su reforma laboral para atraer a los siete millones de votantes de la izquierda, aunque Macron se opuso a ello.
Mientras tanto, Le Pen y Macron siguen intercambiando duros ataques en sus respectivos mítines. La líder del Frente Nacional presentó a Macron como el adversario del pueblo” que se mueve por “los intereses del dinero”, mientras que este expresó que la propuesta de Le Pen acarrearía “el hundimiento” de los valores.