Dos concepciones del Socialismo.
Benoit Hamon y Manuel Valls mantuvieron el miércoles un combate de ideas ante millones de franceses en un debate televisado, parte de la campaña de las primarias de la izquierda.
En las cuestiones nacionales, ambos candidatos se centraron en las posibles soluciones para dinamizar la economía gala. Valls atacó la propuesta de Hamón de una renta básica universal.
Manuel Valls, Candidato:
“ Nuestro gasto público es ya muy elevado. Asumimos un cierto grado de gastos porque hay que proteger, curar y enseñar; pero hay un problema de credibilidad. No de trata solo de hacer soñar a la gente, sino de demostrar que somos gobernantes creíbles”
Benoit Hamon, Candidato:
“ He dejado claro que no quiero aumentar los impuestos, porque asumo que debemos alejarnos del dogma de un déficit público del 3% y que hay que acabar rápidamente con la austeridad, siguiendo las recomendaciones de los economistas”
En política exterior gran parte del debate de hora y media de duración giró en torno a la Rusia de Putin y los Estados Unidos de Trump, juntos o por separado.
Manuel Valls, Candidato:
“ Europa no puedo ser ingenua, no podemos dejar que nos sorprenda una alianza hipotética entre el presidente estadounidense y el ruso. Hipotética, aunque tenemos motivos suficientes para estar preocupados. Así que necesitamos una cumbre sobre cuestiones de Defensa y Francia liderará ese apartado”
Benoit Hamon, Candidato:
“ Ahora tenemos un segundo factor de inestabilidad. Ya teníamos uno con el Presidente Vladimir Putin y ahora un segundo con Donald Trump, que contesta acuerdos esenciales como el de la COP 21 y se muestra hostil a la construcción europea. Ante esto, ¿qué debemos hacer? Cerrar filas en Europa”
El centro-izquierda eligirá a su candidato presidencial el próximo domingo en la segunda vuelta de las primarias, a menos de 100 días del final del mandato de Francois Hollande. En la primera vuelta se impusó Hamón, que sacó 5 puntos de diferencia a Valls.