Reacciones encontradas a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, que hoy, martes, ha explicado sus prioridades para las negociaciones sobre el brexit. Británicos partidarios de la salida de la Unión Europea (UE), pero también detractores, han aplaudido su discurso, alabando lo clara que ha dejado su postura.
Para la oposición laborista, su estrategia pone en peligro “el empleo y la economía” del país.
“Ha dicho ‘salir del mercado único’, pero al mismo tiempo ha dicho que quiere tener acceso al mercado único. No sé cómo va a ser recibido en Europa… Creo que necesitamos un acuerdo que garantice que tenemos acceso al mercado común, ya que muchos trabajos británicos dependen de él. Ella parece quererlo todo, y como dice el refrán: ‘Teta y sopa no caben en la boca’”, ha declarado Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico.
I'm deeply concerned by Theresa_May’s reckless approach to the British economy. She's putting your job and the country in danger. pic.twitter.com/aGoMPbCVah— Jeremy Corbyn MP (jeremycorbyn) 17 de enero de 2017
En Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, ha señalado que el discurso de May ha hecho que sea más posible un nuevo referéndum sobre la independencia del Reino Unido, porque los escoceses, ha afirmado, quieren un “futuro distinto”.
“La primera ministra ha llevado al Reino Unido por el camino de un brexit duro, decisión que no se está tomado en consonancia con los intereses nacionales, sino por el interés del ala dura del propio partido de May. Es algo deplorable. Escocia no puede tomar un camino por el que no ha votado y que va en contra de nuestros intereses. Hemos presentado propuestas, vamos a seguir tomando decisiones de forma ordenada y responsable, pero no voy a permitir que los intereses de Escocia sean arrollados”, ha asegurado Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.