Kashan (Irán), 5 dic (EFE/EPA).- (Imagen: Abedin Taherkenareh) La industria iraní de fabricación de alfombras, que busca un nuevo impulso tras el levantamiento de las sanciones a este país, teme que la extensión aprobada por el Congreso de EE.UU. y la llegada al gobierno del presidente electo, Donald Trump, reduzca el potencial de exportaciones de este tradicional producto local.
Con el levantamiento de las limitaciones al comercio y las transacciones financieras, asociado a la reducción de su programa nuclear, Irán esperaba crecer de media un ocho por ciento anual en los próximos cinco años, perspectivas que ahora se ven amenazadas por la aprobación de un proyecto de ley que contempla nuevas sanciones, durante diez años más, a empresas que hacen negocios con este país.
Esta propuesta legislativa debe ser aprobada aún por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero ya preocupa a los empresarios locales, y en particular, a los productores de alfombras, que esperaban un importante repunte de las importaciones de este producto, especialmente para el mercado estadounidense.
De hecho, y tras casi un año en el que las sanciones y limitaciones al comercio se han relajado, Irán ha exportado, entre marzo y septiembre, alfombras por valor de 134 millones de dólares, el equivalente a 2.330 toneladas.
Según datos de los empresarios del gremio, las transacciones llevadas a cabo en 80 países en este período suponen un incremento del 18 por ciento del valor comercial, comparado con el año pasado.
IMÁGENES DE UN GRUPO DE MUJERES IRANÍES TEJIENDO A MANO ALFOMBRAS TRADICIONALES EN UN TALLER DE LA CIUDAD DE KASHAN, EN EL CENTRO DE IRÁN.
Palabras clave:
efe,epa,iran,alfombras,sanciones