No ha habido guantes de seda en las elecciones estadounidenses y más allá de la acritud, tanto si Hillary Clinton como Donald Trump están en la Casa Blanca, el resultado inevitablemente tendrá consecuencias a nivel mundial.
¿Qué significan estas elecciones para Europa? un aliado histórico de los Estados Unidos. Vamos a hablarlo en esta edición especial de Global Conversation con tres invitados de primer nivel; la perspectiva geopolítica con Alexander Stubb ex Primer Ministro de Finlandia; la perspectiva económica, con Pascal Lamy, ex director general de la Organización Mundial del Comercio y la cultura, con el célebre director de cine y crítico social Ken Loach.
– Isabel Kumar: Nos acompaña desde Finlandia Alexander Stubb, muchas gracias por estar con nosotros en Global Conversation. Como sabe analizamos las elecciones de Estados Unidos desde una perspectiva europea. ¿Qué prioridades le gustaría que tuviera el próximo presidente estadounidense en política exterior?
– Alexander Stubb: Bueno, si tuviera que definirlo en dos palabras, una sería implicación y la otra, internacional. Es muy importante para nosotros los europeos ver una participación de Estados Unidos ya sea en Europa en Oriente Medio, en Asia, en África, o en cualquier otro lugar. Necesitamos aliados firmes, necesitamos a los Estados Unidos hombro con hombro con la Unión Europea.
– I.K.: Entonces, ¿cómo definiría una potencial presidencia de Donald Trump o de Hillary Clinton?
– A.S.: Bueno, una sería comprometida y la otra ajena. Conozco a Hillary Clinton personalmente, yo era ministro de Asuntos Exteriores, cuando ella era secretaria de Estado. Estoy muy impresionado por su conocimiento de la política exterior y también por su compromiso. Probablemente estará aún más implicada que el presidente Obama.
No sé Donald Trump, pero por lo que le estamos oyendo, habla de construir muros, de medidas proteccionistas, de medidas nacionalistas, de retirada de las tropas estadounidenses así que creo que desde una perspectiva europea y para ser sincero, si llegara a hacer realidad sus palabras sería un problema para el mundo.
*- I.K.: Lo cierto es que no han hablado mucho de nosotros, de Europa como algo central en los debates electorales. ¿Cómo cree que podrían ser las relaciones de Europa con Estados Unidos?
– A.S.: Si Hillary Clinton fuera elegida presidenta de los Estados Unidos veríamos unos Estados Unidos mucho más implicados. No se retirarían de la OTAN, es probable que no replegarían tropas de Europa, verían a Europa como un aliado cercano y un socio en las negociaciones en Oriente Medio, o de hecho en la guerra en Siria y la lucha contra el terrorismo.
Creo que si Donald Trump resultara elegido sería una
convulsión para todo el sistema. Los europeos siguen muy de cerca lo que pasa en los Estados Unidos y creo que la gente se asustaría si Donald Trump lleva adelante la retórica de la que ha hecho gala. Hemos visto obviamente una retórica similar aquí en Europa, pero creo q