“Utopia by Design” es el tema central de la primera edición de la Bienal del diseño que celebra la ciudad de Londres. Decenas de países de varios continentes participan en el evento con obras que abordan asuntos como la energía, las ciudades, la igualdad social y la sostenibilidad.
Los responsables de la bienal han elegido el tema de la utopía para celebrar el 500 aniversario de la publicación de Tomás Moro.
“La utopía ha ejercido una gran influencia en proyectos de diseño y arquitectura. Las casas modernistas, por ejemplo, son resultado de la idea de utopía. Podríamos decir que la utopía ha pasado de moda. Por eso nos preguntamos si se podía salvar algo de ese ideal, del ideal de la esperanza, en un foro internacional como éste”, Christopher Turner, director de la Bienal.
“LeveL” es la obra presentada por un estudio de diseño austríaco. El objetivo de esta instalación es mostrar la fragilidad del concepto de utopía, mostrar cómo éste puede ser deformado rápidamente.
“Toda la estructura representa la utopía como un sistema en perfecto equilibrio. Pero cuando alguien la atraviesa se transforma y la luz se apaga. Ésta ha sido nuestra manera de describir lo difícil que es alcanzar la utopía”, explica Katharina Mischer, de mischer’traxler.
El diseñador sudafricano Porky Hefer ha creado unos refugios animales con los que ha querido celebrar la liberación y la gracia.
“Toda la utopía que veo a mi alrededor habla de los humanos y casi toda ha sido realizada con tecnología. Para crear mi obra, sin embargo, no he utilizado ordenadores, solo para hacer algunos detalles mínimos si no, todo es artesanal. He querido preservar las tradiciones a las que mucha gente lleva dedicándose muchos años”, asegura Hefer.
La instalación de Taiwán, Eatopia, rinde homenaje a la diversidad en la búsqueda de la utopía. La obra ofrece al público vivir una experiencia culinaria única.
“El diseño culinario es un área muy interesante. Normalmente el diseño es para ver, para nada más. Sin embargo, nosotros invitamos a la gente a oler, a tocar… Proponemos una narrativa y, al final, el público puede servirse si quiere”, explica la arquitecta Rain Wu.
Y una muestra de las calles de Beirut se trasladó a la capital británica para mostrar los diseños que todos los días aparecen en esa ciudad. Annabel Karim Kassar es la autora de la obra.
La Bienal del Diseño de Londres se celebra hasta el día 27 de este mes.