1 de cada 3 padres opina que sus hijos dedican a los deberes un tiempo excesivo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Ikea para conocer el impacto de los deberes en el día a día de los hogares españoles.
Además, el 80% de los padres cree que deberían ser diferentes, bien dedicándoles menos tiempo o realizando otras actividades como leer libros, ver una película o visitar un museo.
En esta misma línea, el 95% de los profesores de primaria y secundaria cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios que pueden ayudar a los niños a reforzar sus aprendizajes como las tareas cotidianas o el juego.
El estudio de la compañía sueca también analiza cómo influyen los deberes en los hábitos de vida y concretamente en las cenas. Según los resultados, todos los miembros de la familia llegan a ella agotados y estresados.
Respecto al tiempo de dedicación, el 45% de los profesores considera como óptimo dedicar a diario entre 30 minutos y 1 hora, y así mejorar los datos del informe PISA que sitúan a España como el quinto país de la OCDE que más tiempo dedican los niños a los deberes después de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia.