Decenas de miles de manifestantes de origen turco salen a la calle en Colonia en apoyo de Erdogan con el lema “Por la democracia y contra el golpismo”. La manifestación a favor del presidente turco y en contra del golpe de estado fallido no contó con el previsto mensaje de Erdogan que fue prohibido por el tribunal Constitucional alemán.
Uno de los manifestantes aseguraba: “Cosas como estas, el golpe de estado, la verdad es que no deberían pasar. Imagínese que algo así sucediera en Alemania. ¿Quién lo aceptaría? Nadie aceptaría algo así. No importa el país en el que esto pase, hay que apoyar la democracia. Todo tiene que tratarse según indique la justicia”.
También se celebraron varias manifestaciones contra Erdogan: de extrema derecha con el lema “Stop a los autócratas islamistas del Bósforo”, y de grupos de izquierda. La izquierda alemana cargó contra la represión y las purgas del gobierno de Erdogan en instituciones y estamentos profesionales de Turquía.
En Alemania viven cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco. El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó, en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung a no trasladar a ese gran colectivo las tensiones políticas internas que se viven en Turquía.