Santander ganó 2.911 millones de euros durante el primer semestre de 2016, un beneficio que permite al banco confirmar el objetivo de subir un 10 por ciento el dividendo en efectivo por acción y un 5% el dividendo total por acción. En un entorno económico que se ha ido deteriorando a lo largo del año, Santander está manteniendo una alta capacidad para la generación de resultados. De hecho, el beneficio ordinario subió un 9%, un dato que es el mejor indicador de la calidad de gestión.
El grupo tiene ya casi catorce millones y medio de clientes vinculados en todo el mundo, es decir, clientes para los cuales Santander es su primer banco tanto en productos contratados como en transacciones realizadas. Además, la digitalización progresiva de los servicios del banco ha permitido que ya más de diecinueve millones de clientes sean digitales, un 23 por ciento más que hace un año. Los pagos en comercios a través del móvil en España, la banca mediante reconocimiento de voz en Reino Unido o la nueva oficina digital de Argentina son buenos ejemplos del progreso digital de Santander.
Durante el primer semestre del año, la estrategia 123 ha permitido impulsar crecimientos del 3 por ciento en el margen de intereses y del 8% en los ingresos por comisiones comerciales, en un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos en Europa. En último trimestre se ha lanzado en México Santander Plus, un programa muy similar a la cuenta 123, que ya está operativa en Reino Unido, España y Portugal. Recientemente, Banco Santander ha sido reconocido como el Mejor Banco del Mundo para Pymes por la revista británica Euromoney.