Enfoque - Paraguay lucha por mejorar su educación

HispanTV 2015-10-07

Views 12

El sector educativo en Paraguay continúa protestando para reclamar que aumente el presupuesto en esta área al 7 % del Producto.

Además no están de acuerdo con las políticas educativas que está llevando a cabo el Gobierno de Horacio Cartes, por lo que las medidas de presión continúan.

Se han llegado a reportar derrumbes en aulas debido a la mala calidad de las construcciones. Los estudiantes ya han dejado claro que no van a permitir que esta situación continúe.

De igual manera, los docentes también han salido a las calles y se han manifestado frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para exigir mayor inversión en educación, plena gratuidad de la enseñanza y formación docente permanente.

Ante la amenaza de que las protestas que exigen mejoras se multipliquen, el presidente Cartes ha acordado una agenda para mejorar la educación con un grupo de estudiantes de colegios públicos y privados.

En esta edición, el programa Enfoque analiza todos los reclamos de los estudiantes y docentes paraguayos. Se habla además de la actitud de un mandatario como Cartes, teniendo en cuenta que según las últimas encuestas, el 60 por ciento de los ciudadanos lo ve como un presidente corrupto.

Andrés Britez, comunicador social, considera que “a partir de la palabra democracia, la gente sale a la calle. El sector más débil es la educación y la salud y allí es donde resaltan las diferencias”.

De acuerdo a Josefina Orellana, abogada, “la desigualdad existente en el país, hace ver que el Gobierno no lo está haciendo bien ni lo intenta, este presidente es un empresario que entró en la política de la noche a la mañana”.

Para Irma Pérez, integrante de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España (FAPRE), “el déficit del Estado es la justicia. Esto es lo que provoca que más del 60 por ciento de la gente crea que este Gobierno es corrupto”.

Según Pablo Lugo, administrador de Radio Espy FM, el problema del Gobierno actual radica en que “Horacio Cartes nunca ha sido un político. Por eso no tiene acogida. Es un simple defensor de los terratenientes”.

Share This Video


Download

  
Report form