Agricultores, sindicatos, ecologistas y ciudadanos han desafiado el mal tiempo y se han manifestado en Bruselas delante de la Comisión Europea para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.
“Nos manifestamos en contra del tratado transatlántico que importará leche y carne de Estados Unidos y costarán menos que nuestros productos. Hay que producir leche de calidad y carne de calidad”, dice este hombre.
Los manifestantes tampoco quieren que se importe de EEUU lo que consideran malos ejemplos, especialmente en lo que se refiere a la atención sanitaria: “Conozco el sistema sanitario y ya se sabe como funciona en Estados Unidos. La gente no tiene derecho a recibir asistencia sanitaria, todo hay que pagarlo porque todo está privatizado. Queremos que la gente siga alimentándose de forma sana, que tenga acceso a la educación y no solamente los que tienen dinero”, explica esta mujer.
Según lo previsto, las negociaciones podrían concluir a finales de 2015. El presidente español, Mariano Rajoy, acudió el jueves en Bruselas a un acto de apoyo al tratado.
Efi Koutsokosta, euronews:
“Mientras los líderes de los 28 han reafirmado su compromiso a firmar el tratado de libre comercio, los agricultores, sindicatos y representantes de la sociedad civil han dicho que volverán a manifestarse en febrero cuando se celebre la próxima ronda de negociaciones”.