Hace 10 años Uruguay vivía una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. El quiebre financiero del año 2002 había sumido a la población en la marginación y la desesperanza.
La desocupación superaba el 20 por ciento y el 40 por ciento de la población vivía por debajo de la línea de la pobreza. El índice de suicidios fue el más alto de la historia, miles de personas emigraron, mientras todos los indicadores económicos marcaban récords de descenso. Crisis similares sacudían a otros países de la región.
A principios de la década América Latina comenzó a girar hacia gobiernos de partidos de izquierda, y comenzó también un período de crecimiento económico sin parangón.
En marzo de 2005 asumió el Dr. Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda de Uruguay por la coalición Frente Amplio (FA). Lo sucede el actual mandatario José Mujica en el año 2010. Una década después de asumir su primer mandato, todas las encuestas indican que el Dr. Tabaré Vázquez volverá a ser elegido presidente en noviembre de 2014.