El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, asegura que el Ejército ucraniano está “dispuesto y capacitado” para repeler una ofensiva rebelde, aunque aboga por una solución pacífica. “Hay que mantener la pólvora seca”, dijo Poroshenko ante mandos militares.
Para el primer misnitro ucraniano, Arseni Yatseniuk, la prioridad de la nueva coalición es poner en pie un Ejército capaz de frenar a Rusia.
Kiev acusa a Moscú de enviar soldados y armamento para ayudar a los separatistas prorrusos en el este del país a lanzar una nueva ofensiva.
“La primera y prioridad más importante es la defensa y la seguridad nacional. Tenemos que construir un Ejército capaz de detener la agresión militar de Rusia. Un Ejército capaz de defender a sus ciudadanos. Es la prioridad ahora”, señaló Yatseniuk.
La perspectiva de volver a un conflicto a gran escala ha hundido la maltrecha economía. No se espera que vuelva a crecer hasta 2016.
“Los candidatos para el nuevo Gobierno, que propone el primer ministro Arseni Yatseniuk, deben recibir el visto bueno de los otros partidos. Pero dejando de lado quienes serán los nuevos ministros, la guerra sigue siendo el desafío número uno para el Gobierno ucraniano y va a definir las prioridades del país en la economía, la defensa del Estado y las políticas sociales”, ha explicado la corresponsal de euronews en Kiev Angelina Karyakina.