Jornada de “huelgas sociales” en Italia. Las principales ciudades del país han sido escenario de manifestaciones contra el llamado “Jobs Act”, la iniciativa de Renzi para flexibilizar el mercado laboral, y contra los presupuestos para 2015.
En la ciudad de Padua se han vivido momentos de gran tensión, principalmente, cuando los manifestantes trataron de romper el cordón policial para llegar a la sede del partido en el poder. Varios agentes resultaron heridos.
Convocada por los sindicatos CGIL y FIOM, la manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Milán.
“Hoy es el momento de defender, todos juntos, los derechos laborales y de decir a nuestro gobierno que cambie de dirección porque nos vamos a estrellar”, dice el secretario general de FIOM, Maurizio Landini.
“En este país crece el desempleo. No hay políticas industriales y se necesita invertir para crear empleo. No se puede confiar el desarrollo futuro del país en la buena voluntad de las empresas”, afirma la secretaria general de CGIL, Susanna Camusso.
En Roma, al grito de “no al Jobs Act ni a las privatizaciones de los servicios públicos”, los manifestantes han lanzado huevos y bengalas contra el ministerio de Economía.
Los detractores de la iniciativa de Renzi han convocado nuevas protestas para este mes en ciudades como Nápoles o Palermo.