Casi 300 personas han perdido la vida en las peores inundaciones en la India y Pakistán en medio siglo.
En la Cachemira india al menos 160 personas han perdido la vida y más de 15.000 han tenido que ser evacuadas en los últimos días.
Cerca de un millar de militares indios han sido desplegados en la región norteña de Jammu y Cachemira, apoyados por una treintena de helicópteros y una veintena de aviones.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha viajado sobre el terreno para evaluar la situación y ha calificado lo ocurrido de “desastre nacional”. Modi ha anunciado una ayuda del Gobierno de 10 millones de rupias, unos 128.000 euros.
En Pakistán, más de 120 personas han fallecido desde el miércoles por las fuertes lluvias. Unas 650 casas han quedado destruidas en las regiones de Punjab, Gilgit-Baltistán y la Cacherima paquistaní.
“Ayer por la tarde las inundaciones llegaron aquí. Tuvimos que subirnos a los árboles para salvar nuestras vidas. Éramos cinco y estuvimos atrapados durante veinte horas. Habíamos perdido toda esperanza, cuando nos rescataron. Damos las gracias a los miembros de la fundación Falah-e-Insaniyat, que nos sacaron de aquí”, ha explicado Naeem Mushtaq, un vecino.
Las inundaciones han causado graves daños en grandes ciudades como Lahore y Rawalpindi, con derrumbes en los que murieron muchas de las víctimas.