El presidente ucraniano, Petró Poroshenko ha disuelto la Rada Suprema convocando elecciones legislativas anticipadas.
Según el líder ucraniano, los nuevos comicios permitirán llevar a cabo una depuración en la política de su país y deshacerse de los partidarios del derrocado Víctor Yanukóvich.
“Veo la victoria en Donbass y la victoria de las fuerzas democráticas reformistas en la Rada Suprema como procesos estrechamente interconectados. Las elecciones anticipadas son parte de mi plan de paz. Es el punto clave es el diálogo político con Donbass.”
El 80% de los ucranianos aboga por unas nuevas elecciones parlamentarias.
“Creo que es la decisión correcta, porque este Parlamento no responde a nuestros intereses, ni a lo exigido en las protestas del Maidan donde se votó por un cambio”, dice Volodymyr, residente en Kiev.
Sin embargo, este otro ciudadano, Dmytro Navrotsky considera que los ucranianos del este no podrán participar plenamente.
“Los ciudadanos de las regiones del este podrían no estar de acuerdo con estas elecciones anticipadas. Podrían considerarlas injustas al no poder participar plenamente. Por eso creo que la disolución del Parlamento no ha sido razonable.”
El presidente Poroshenko acusa a muchos diputados de ser partidarios de los guerrilleros separatistas
En su opinión, las elecciones permitirían a las regiones rebeldes elegir a sus representantes, pero en la práctica será difícil organizar los comicios en una zona en guerra.