Los palestinos muertos en Gaza superan ya el millar, 1.030, según los últimos datos. La mayoría civiles.
Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños han sido recuperados de los escombros durante las 12 horas de tregua humanitaria entre Hamás e Israel, que no descarta una posible ampliación de 24 horas más del alto el fuego, tal y como propone la comunidad internacional. La decisión se tomará en una reunión del gabinete de seguridad.
La breve tregua ha permitido ver de cerca nuevos escenarios sembrados de muerte y destrucción.
Algunos gazatíes han regresado a sus casas o lo que queda de ellas para recuperar las pocas pertenencias que les quedan.
El cese de las hostilidades ha servido también para atender o evacuar a las víctimas. Más de 6.000 palestinos han resultado heridos.
Israel ha perdido 40 soldados y tres civiles.
Desde París, la comunidad internacional ha instado a Israel y al movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, a prolongar la tregua 24 horas más, renovables.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto a sus homólogos francés, británico, alemán, turco y catarí, y la representante de la Unión Europea, negocian para lograr un alto el fuego duradero.
“Todos queremos alcanzar lo más rápidamente posible un alto el fuego duradero, negociado, que responda a la vez a las necesidades israelíes, en términos de seguridad, y a las necesidades de los palestinos, en términos de desarrollo socio-económico y de acceso a la franja de Gaza”, ha dicho el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
Estados Unidos, Egipto y la ONU propusieron, el viernes, una tregua humanitaria de una semana, pero la propuesta se topó con el rechazo de Israel.