Holanda espera la llegada de los primeros cuerpos del vuelo MH17 pero sobre el terreno todavía queda mucho por hacer. El tren con las víctimas ha llegado este martes a la localidad ucraniana de Járkov, donde ha acudido un centenar de expertos.
Los separatistas habían asegurado que habían cargado el tren con más de 280 cuerpos, pero según Jan Tuinder, jefe del equipo de forenses holandeses, la cifra es mucho menor. “Había más gente en el avión, había más restos que encontrar y no estamos en este momento en posición de juntar los restos de cada víctima. De lo que estamos seguros es de que hay doscientas.”
En el lugar en el que cayó el avión son muchas las evidencias que delatan que las tareas de recogida de los cuerpos no han sido llevadas a cabo con diligencia, como sostiene Michael Bociurkiw, portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
“Es difícil decir esto, pero por ejemplo hoy a un lado de la carretera había algunos restos humanos en pequeñas bolsas de plástico que no han sido recogidos y creo que hemos llamado la atención sobre estos detalles de seguridad antes.”
“El primer avión con los cuerpos de cincuenta víctimas abandonará Ucrania el miércoles. El resto de los cuerpos serán transportados a Holanda antes de este fin de semana”, explica Maria Korenyuk, corresponsal de Euronews.
En el aeropuerto de Eindhoven, los cuerpos serán recibidos con una ceremonia solemne. Después serán trasladados a una base militar donde comenzarán las tareas más difíciles, las del reconocimiento de las víctimas.