En España, jueces como Silva, Garzón o Castro, instructor del Caso Nóos, viven una cruzada contra su persona y sus funciones que analizamos en este 'Enfoque'.
Así el juez Elpidio José Silva, que llevó al banquero Blesa a la cárcel, ha sido apartado de la carrera judicial y afronta ahora un proceso que, además de la inhabilitación, puede llevarle a la cárcel. Quizás lo más curioso del tema es que su juicio llega antes que el de Blesa.
El juez Elpidio José Silva se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados por haber prevaricado, presuntamente, cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión. El exjuez Silva, en excedencia y ahora abogado en ejercicio, está acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Blesa. En el juicio, que ha vuelto a abrirse este fin de semana, se escuchará a una veintena de testigos, entre peritos, guardias civiles y el propio Blesa.
Invitados:
Juan Tortosa, periodista y analista político
Javier Martínez, Observatorio Justicia Fiscal Global ATTAC España